Adelgazar corriendo 5 claves

Una de las actividades físicas mas practicada para bajar de peso es correr, este ejercicio cardiovascular aeróbico posee beneficios que ayudan a la pérdida de peso.

5 Claves para adelgazar corriendo

Pero no es menos cierto que todos hemos oído que algunas personas han señalado que a pesar de los kilómetros que se corren la pérdida de peso no es la esperada, por lo que es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para tener éxito y seguir un plan de entrenamiento en donde podamos alcanzar la meta propuesta.

adelgazar corriendo

Es por esto que a continuación señalamos 5 claves para adelgazar corriendo que  te permitirán tener éxito.

1 – Realizar un programa para adelgazar corriendo

Si vas a comenzar a ejercitarte corriendo para lograr adelgazar, se recomienda realizar un plan de entrenamiento, si eres novato ten en cuenta que tu ritmo no será el de un deportista experimentado, no caigas en el error de que por correr más tiempo y mayor distancia en un solo día perderá esos kilos extras que tienes.

Correr es una ejercicio de impacto por lo que para empezar con tu entrenamiento se aconseja visitar a tu médico de confianza para que te realice un chequeo general, que revise tu condición física, de esta manera evitaras complicaciones o pasar un mal rato.

Si las condiciones de salud son las optimas, comienza con un plan de entrenamiento para adelgazar adaptado a sus necesidades.

Es importante aclarar que la pérdida de peso es relativa y diferente para cada individuo, siendo un elemento importante la diferencia existente entre los hombres y las mujeres, ya que la reducción de peso es más rápida en ellos, así como también tonifican los músculos más fácilmente, en el caso contrario las mujeres tardan más tiempo a que estos cambios aparezcan.

adelgazar corriendo con running

Esto se debe al metabolismo del organismo, que en el caso de las mujeres es más lento, lo que causa que acumule mas depósitos de grasa en el tejido corporal, por esta razón practicar este tipo de ejercicio no es la primera opción para ellas, aun que si es bueno.

Por su parte los hombres no acumulan grasas como las mujeres, aunque si tienen sobrepeso y le es más fácil bajarlo, porque su metabolismo es más rápido por lo que al practicar esta actividad física elimina la grasa acumulada y evita la aparición de los depósitos de grasa.

También es importante mencionar que los hombres tiene más predisposición a realizar este tipo de actividad física a diferencia de las mujeres que optan mas por ir a un gimnasio, sin embargo cuando se hacen asiduas a correr, disfrutan plenamente del ejercicio.

Por tal razón adelgazar corriendo es una opción aceptable tanto para hombres como mujeres.

2 – Variar la intensidad del entrenamiento para adelgazar mas rapido

Aunque parezca extraño la intensidad de la carrera puede ayudar a adelgazar mas rápido, esto ocurre porque al ser una actividad anaeróbica, para la quema de grasa se debe esperar cierto tiempo mientras realizas la actividad, es decir, para ver los resultados esperados por el ejercicio tiene que pasar un cierto tiempo, ya que no quemas grasas, sino kilocalorías (Kcal.), por lo que algunas personas dejan de correr porque tardan en obtener resultados.

Por ejemplo, si deseas adelgazar, es indispensable que conozcas información importante. como la cantidad de Kcal. Que equivalen a un gramo de grasa y así podrás hacer tus cálculos de cuanta debes quemas para tener buenos resultados.

correr con intensidad para adelgazar

Según los expertos 1 gramo de grasa equivale a 9 Kcal., por lo que para poder quemar 5 kg de grasa es necesario quemar 35000 Kcal. Y para algunas personas esta puede ser una meta difícil de alcanzar, ya que deberías ejercitarte varias horas para poder eliminar como mínimo 500 Kcal.

Pues para evitar esto o acelerar el trabajo, lo que se debe hacer es incrementar la intensidad del ejercicio con la finalidad de reducir el tiempo, con lo que el metabolismo también se acelera ayudando a quemar esa Kcal.

Como se sabe, todos tenemos un ritmo continuo para ejercitarnos o correr, lo que en si nos hace pasivos a pesar de estar en movimiento y es aquí donde el rendimiento en la quema de las grasas se hace más lento, y será necesario correr más tiempo para lograr el objetivo planteado.

El aumento de la intensidad no es otra cosa que cambiar el ritmo de la marcha o carrera en diferentes intervalos de tiempo, por ejemplo, aumento del ritmo de carrera por series, es decir, llevar un ritmo de carrera relativamente lento y aumentar el ritmo más rápido en lapsos cortos de tiempo.

Esto es con la finalidad de someter a un trabajo más exigente a nuestro metabolismo con lo que logramos aumentar la quema de calorías en menos tiempo del esperado.

Para algunos expertos como Renato Canova, reconocido entrenador italiano, recomienda el dejar a un lado los sistemas de entrenamiento tradicional y buscar nuevas alternativas que den los resultados esperados en menor tiempo y sin afectar la condición física de la persona.

Algunas personas no están de acuerdo con esto, pero si el ejercicio para adelgazar se hace correctamente se podrá bajar el peso esperado en menos tiempo.

3 – Establecer el tiempo para correr

Siguiendo con el planteamiento anterior, el tiempo para correr se traduce en cuanto y como correr.

Es importante que este ejercicio físico ayude de diversas maneras, como puede ser mejorar la resistencia, reforzar el sistema circulatorio al transportar el oxigeno de manera más eficiente, al igual que mejorar el ritmo cardiaco haciendo que bombee más sangre y aumente el tamaño muscular, entre otros beneficios.

Por lo cual el running y correr trae múltiples beneficios, sin embargo estos cambios depende del entrenamiento y el tiempo que se disponga.

Muchos especialistas o entrenadores poseen diferentes planes de entrenamiento de acuerdo con la finalidad que se desea alcanzar, ya que no es lo mismo correr para una competición, que correr para mantenerse y bajar de peso.

Algunos consideran que correr por las mañanas y en ayunas, ayuda de una manera más eficientemente a quemar grasas, esto ocurre porque se utilizan las reservas de glicógeno que están en mínimos, sin embargo, con esta opción no se pueden hacer intervalos de aumento de intensidad, en especial si estas empezando con tu entrenamiento para bajar de peso.

adelgazar corriendo 5 claves

Algunos optan por correr en dos sesiones diferentes del día, por ejemplo en la mañana y en la tarde, esta manera ayuda con el aumento del metabolismo ya que permite quemar grasas en dos momentos diferentes del día y así evitar la acumulación, además también hay un efecto psicológico positivo.

El tiempo para correr lo determina la cantidad de kilómetros o la distancia recorrida, ya sea porque lo hagas en un solo entrenamiento, o en dos sesiones diarias, y  el cómo correr dependerá de si realizas el ejercicio con baja o alta intensidad, ten en cuenta siempre que tu condición física te indicara cual es el mejor método para ti.

4 – La importancia de la alimentación para adelgazar corriendo

Lo que comes se refleja en ti, es una premisa muy usada y muy realista, muchos caen en el error de que solo haciendo cualquier tipo de ejercicio vamos a bajar de peso por arte de magia, esto es la mayor mentira, ya que es ilógico que todas las calorías que consumas con comida basura la vas eliminar corriendo 5 kilómetros, acuérdate de que 1 gr. de grasa equivale a 9 Kcal.

Por lo que cuidar tu alimentación es el complemento ideal al entrenamiento realizado. Por lo que para tener éxito, es aconsejable preparar menús que contengan alimentos que te ayuden a acelerar la quema de grasa.

Lo primero que debes tener en cuenta es consumir entre 2 y 3 litros de agua para evitar deshidratarte, (en ese enlace tienes unos consejos), en especial en los días que se va a correr y el calor aprieta.

hidratacion para correr

Las frutas son de gran ayuda, ya que aportan energía y vitaminas por lo que es recomendable comer entre 3 y 5 piezas pequeñas al día, sin embargo si eliges plátanos, aguacates o higos solo come una pieza al día.

Tu menú de entrenamiento debe contener 5 comidas diarias, es decir desayuno, almuerzo comida, merienda y cena. Acuérdate que la alimentación es su fuente de energía, no te saltes ninguna comida ya que esto se verá reflejado en el metabolismo.

Si no se está acostumbrado a comer así, se puede preparar con antelación el menú diario, de esta manera poco a poco se podrá ir acostumbrando al cambio y se obtendrán los resultados esperados.

Se deben consumir proteínas, como son el pollo, pescado, carnes magras, huevos y lácteos, ya que son la base de apoyo al metabolismo y tu energía, por lo cual no se recomienda una dieta mágica para bajar de peso, no lo hagas ya que eso afectara a tu salud.

Hay que tener cuidado con los carbohidratos, ellos son los que contienen gran cantidad de calorías, no es que las elimines todas, eso sería perjudicial, solo se recomienda bajar su consumo y buscar aquellos que no aporten gran cantidad de calorías a la dieta, ya que el exceso de ellas se transforma en grasa y si no se elimina correctamente se deposita en el tejido adiposo en especial en el abdomen en los hombres y en las mujeres en los muslos y caderas.

En tu menú debes colocar las legumbres y las verduras frescas, ellas ayudan a quemar grasas, esto es gracias a que aportan un índice glucémico bajo, lo que induce a eliminar los depósitos de grasas que tenemos acumulados en el cuerpo.

Si por alguna razón te toca interrumpir la dieta por un lapso corto de tiempo, por ejemplo un día, no creas que dejando de comer al día siguiente esas calorías consumidas no se acumularan, por el contrario, si no te alimentas adecuadamente, retoma tu dieta y tu entrenamiento.

5 – Actividades complementarias para adelgazar corriendo

Practicar running o correr para adelgazar es la manera más rápida de perder ese peso que se tiene en exceso, pero no por eso cada vez que termines de correr vayas a la bascula, no te obsesiones con tu peso, eso no es nada bueno sobre todo en el aspecto psicológico, toma las cosas con calma y disfruta de correr y siéntete libre.

rutina para adelgazar corriendo

Cuando empieces a correr es recomendable buscar una ruta habitual, un recorrido establecido, al igual que la distancia, sin embargo cuando ya lleves tiempo corriendo, por ejemplo 2 meses, cambia de ruta y de ritmo de entrenamiento, tu cuerpo pedirá mas ya que se ha adaptado al ejercicio.

Comienza a incrementar la intensidad, no te quedes en un mismo circuito ya que con el tiempo puede que caigas en el aburrimiento y dejes de correr, por lo que es mejor planificar una ruta nueva o tener varias para recorrer por semana de esta manera te ayudara a estar más activo y disfrutar plenamente del ejercicio.

Descansar es fundamental eso ayuda a recuperar energía, no es necesario ni beneficiosos correr los 7 días de la semana, por lo que se recomienda ejercitarse 3 veces a la semana y el tiempo lo determina la distancia recorrida aunque lo aconsejable seria de 45 minutos a una hora.

También debes dormir como mínimo 8 horas diarias, si no descansas tu salud se verá comprometida por lo que dormir plácidamente te será reconfortante y tu cuerpo te lo agradecerá.

Por tu salud y la de los demás no fumes, ya que como todos sabemos causa daños en los pulmones por lo que te costara mantener el ritmo de carrera al sentirte fatigado, así que mejor deja de fumar antes de comenzar tu rutina de entrenamiento de correr para adelgazar; también se aconseja alejarse de las bebidas alcohólicas y los refrescos ya que no traen ningún beneficio a tu organismo.

Conclusiones finales.

Por último te dejamos los siguientes enlaces a artículos de esta misma web que te pueden ayudar en tu entrenamiento para adelgazar.

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