Empezar a Correr desde 0

Como empezar a correr desde cero

Correr, es una de esas cosas que parece  que es innato, que se ha nacido con ello, es fácil pensar que te levantas de la silla y te pones a correr.

Es verdad, cuando hablamos de correr, pero no de correr bien, de ser un buen runner.

Empezando a correr

Si lo has decidido ya, y quieres empezar a correr, desde runneer.es te vamos a apoyar al 100% e indicarte cómo lograrlo.

Ahora que ya has tomado la decisión, lo más difícil de todo es decidirse a empezar a correr, así que toca salir a la calle y ponerse a trotar.

No es ni tan fácil ni tan difícil como dicen muchos. Solo cuesta un poco al principio, pero lo más importante, que es la decisión, ya la has tomado, así que empieza que con mesura y sin querer dar dos vueltas al parque el primer ni el segundo día.

Tu cuerpo tiene que ir adaptándose poco a poco a ese nuevo ejercicio y esfuerzo y por ese motivo, a continuación te damos los consejos básicos para empezar desde cero a correr.

Como empezar a correr

Cuando se empieza a correr, lo primero que se piensa es “Esto es una chorrada, estoy en forma, así que podré de sobra”.

Pues no, no duras ni cinco minutos, y te empiezas a plantear que tienes que buscar en google como empezar a correr

A uno de nuestros colaboradores, después de correr durante un mes, quizás por forzar la máquina, quizás por mala técnica, quizás por unas malas zapatillas para correr, se lesionó, lesión de rodilla ademas de periostitis tibial, lesion que duró más de tres meses.

Tres meses no parece mucho, pero cuando ves que la mejoría es muy lenta, y que puedes incluso no curar bien la lesión, se convierte en un infierno.

Es muy necesario que alguien te de unas pequeñas indicaciones de cómo empezar a correr, lo ideal seria entrenar bajo la supervision de un entrenador.

Cuando uno se plantea empezar a correr, da igual el nivel que tengas, da igual lo en forma que estés, hay que tener cuidado con varias cosas.

empezar a correr

Unas zapatillas para correr específicas.

Es importante, como te cuento en este otro post sobre las mejores zapatillas de running, que las zapatillas tienen que ser específicas para correr. No vale con las zapatillas que utilizas en el gimnasio, ni con la que juegas al baloncesto, o al futbito, ni con las que sales a pasear.

Las Zapatillas que utilices para empezar a correr, tienen unas características que hacen que evites lesiones, corras más cómodo y resistas mucho más.

En cualquier caso no dudes en cogerte unas zapatillas específicas para running.

Técnica para empezar a correr desde 0

Para aquellos que les ha convencido esto de empezar a correr y no son capaces de aguantar corriendo media hora seguida, la técnica que os recomendamos y con la que muchos de nosotros empezamos, pertenece a Jeff Galloway.

Este entrenador de estrellas de Hollywood, lleva enseñando años y años a gente sin experiencia, logrando que llegue a correr maratones.

El caso de Oprah Winfrey es el más sonado. Te preguntarás, “¿Cómo una elementa como Oprah ha podido ser una finisher?”, pues os adelantamos una cosa, no lo hizo del tirón, sino por medio de la técnica de Galloway.

Ella también un día se planteó cómo empezar a correr.

Empezar a correr de cero

Una cosa de la que te tienes que ocupar muy seriamente es que cuando empieces a correr, no vayas rápido.

Tiene que darte la sensación de ir corriendo de manera que si andarás rápido podrías ir al mismo ritmo. No aceleres, contrólate. La velocidad es algo que se aprende después.

como empezar a correr solo

Plan de entrenamiento para empezar a correr

Antes hay que aprender a correr, no a correr rápido. Cualquier exceso que cometas puede tener consecuencias importantes, como es lesionarte, o desmotivarte porque estás asfixiado.

Corre muy lento!! Es más importante el TIEMPO que la DISTANCIA, en estas primeras fases de aprendizaje.

El sistema trata de alternar periodos corriendo y periodos andando.

Plan de entrenamiento con el metodo de jeff galloway

Es importante mantener los tiempos correctos (los que mejor se adapten a ti) de manera que se puede empezar corriendo 2′ y andando 2′, corriendo 2′ y andando 2′ etc.

Continuamente así, de ésta manera si hacemos 5 ciclos de correr y andar tendremos 5 veces correr 2′ y 5 veces andar 2′, esto hace un total de 20′.

Intenta correr durante 2 o 3 días de la semana. No hagas más, ya habrá tiempo.

Y dirás, “claro! pero eso es trampa! estoy andando!”. Sí, y no. Sí estas andando, y no, no es trampa.

Realmente lo que se consigue es que llegues a acumular resistencia que posteriormente irás aumentando, esto es vital para empezar a correr.

Este ciclo lo haces una semana. A la semana siguiente el ciclo se convierte en, 3′ corriendo y 2′ andando, lo cual si se realiza 5 veces, ya estás en 25′. Esto ocupa otra semana.

La semana siguiente hacemos 4′ corriendo y 2′ andando. Otras 5 veces, hacen que ejercitemos 30′.

Y por último, en la última semana hacemos 5′ corriendo y 1′ andando. Con las 5 repeticiones volvemos a correr 30′.

Tabla para empezar a correr desde cero

Aquí te dejamos la tabla para empezar a correr, para que lo tengas más claro en tu entrenamiento y puedas progresar de manera satisfactoria.

empezar a correr desde cero

No dudes que ya eres un runner!!! Ya, ya se!!! Que todavía estoy andando!!!. No te preocupes, la semana siguiente correrás todo seguido.

Lo que conseguiras con este plan de entrenamineto

Si has llegado hasta aquí, te aseguro que te han ocurrido varias cosas importantes en tu vida:

  • – Has encontrado una actividad que siempre podrás hacer y podrás retomarla como te estoy enseñando.
  • – Te sientes increíblemente bien, sano y con capacidad para hacer lo que quieras.
  • – Has adelgazado por lo menos un par de kilos, si no 3.
  • – Estás aprendiendo nuevas cosas, y te anima a seguir aprendiendo.

Como ya eres un runner, ésta semana (la 5ª) vamos a  intentar correr 20′ seguidos. Te aseguro que puedes hacerlo sin contemplaciones, incluso me atrevería a decirte que corrieras 30′ en cuanto puedas, porque podrás.

Recuerda, corre despacio, no aceleres, esto es muy importante. Es mejor correr seguido 20′ despacio, que 10′ deprisa, no lo dudes.

A partir de este nivel, tendrás que entrenar la Técnica, fundamental para no lesionarte y diferentes ejercicios o intensidades, para mejorar la resistencia y la velocidad.

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