Entrenar en ambientes calurosos

En nuestro blog Runneer.es hoy vamos a dedicar este artículo a hablar sobre entrenar en ambientes calurosos. Cuando una persona se aclimata a un ambiente muy caluroso se producen una serie de adaptaciones fisiológicas, como son las siguientes:

  • Una temperatura corporal mantenida

  • Un incremento de la pérdida de calor por una mayor distribución del plasma hacia la piel y el aumento de la sudoración

Entrenamiento en ambientes calurosos

Entrenar en ambientes calurosos

¿Qué importancia tienen estos ajustes en nuestro organismo? en principio, son transitorios, es decir, durante el tiempo que dura el entrenamiento seremos mucho mas efectivos porque nuestro rendimiento no se verá mermado.

No obstante, veremos que se producen otras adaptaciones fisiológicas, y estas van a ser de carácter crónico. Se produce un aumento del volumen plasmático en la sangre debido a la Aldosterona (La hormona segregada por las glándulas suprarrenales y que aumenta en buena cantidad la reabsorción de agua y sodio y la liberación de potasio en los riñones). Este a su vez ayudará a mejorar la precarga cardíaca. Y si mejora la precarga, mejorará la el volumen sistólico y la fracción de eyección.

entrenar en ambientes calurosos

¿Es bueno entrenar cuando hace calor?

 

¿Qué significa esto?, pues que nuestro corazón moverá más litros de sangre con el mismo numero de latidos, que aportará mayores cantidades de O2 al músculo, por tanto aumenta el VO2max (conocido como un marcador de esperanza de vida).

Todos estos cambios, nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento durante el ejercicio, normalmente en deportes de resistencia, y evitarán o reducirán la posibilidad de sufrir un golpe de calor o de sufrir calambres musculares.

Después de leer esto, no hay que volverse locos, alguno de vosotros pensará, “voy a salir a correr con una sudadera”. No se trata de eso, porque perjudicaría a nuestra sudoración. Pero por ejemplo, tomar parte en una sesión de ciclo indoor puede resultarnos beneficioso.

No olvides, llevar una correcta hidratación durante el desarrollo de actividades. Como siempre recomiendo llevar una bebida isotónica.

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