Saltar al contenido

El sindrome compartimental cronico en el running

el sindrome compartimental cronico

¿Que es el sindrome compartimental cronico?

El sindrome compartimental cronico que también se conoce con las siglas SCC o sindrome compartimental de esfuerzo, es una afección causada por el aumento de la presión en el espacio que ocupa un músculo con la membrana que lo cubre la cual se llama Fascia y esta sirve de apoyo y sostén para que el musculo se adapten a diferentes movimientos que se hacen.

La membrana fascia posee gran versatilidad, sin embargo su capacidad de dilatación es poca lo que causa problemas al someterse a un aumento de presión, ya que ella no se expande mucho, por lo que los compartimientos musculares rodeados por esta membrana sufre una lesión, por esta razón aparece el síndrome compartimental, que no solo afecta a los músculos sino también a los nervios y los vasos sanguíneos que están junto a cada compartimiento muscular.

Los daños causados dependerán del tiempo en que someta el compartimiento a la presión, por lo que puede ser grave en algunos casos. Esto se debe a que el flujo sanguíneo se ve afectado ya que se encuentra comprimido, de igual manera pasa con el sistema nervioso lo que puede causar un colapso total del músculo, nervios y circulación, entre mas tiempo se someta a este aumento de presión puede desembocar en necrosar el tejido ubicado en el compartimiento fascial.

Además de este síndrome también existe el Síndrome compartimental agudo (SCA) el cual se diferencia por ser mas grave en donde los daños son mas profundo a nivel muscular, nervioso y sanguíneo, y este afecta a la persona de cualquier edad y sexo, por múltiples causas, sin embargo es menos común que el SCC.

el sindrome compartimental cronico

Porque se produce el sindrome compartimental cronico

Las causas son diversas para que alguien sufra una lesión de sindrome compartimental cronico, estas van desde afecciones de tipo vascular como por ejemplo trombosis venosa, atrapamiento de la arteria poplítea, a causa de un accidente donde se presente una fractura del tejido óseo, infecciones como la osteometiltis, así como también puede aparecer por padecer neuropatía periférica o radiculopatías.

No obstante el principal origen de esta lesión es principalmente muscular, en especial por la actividad física repetitiva donde se realiza un esfuerzo continúo que puede afectar al compartimiento muscular.

Primeros signos del síndrome compartimental cronico

Determinar si se padece una lesión de Síndrome compartimental cronico (SCC) es algo difícil ya que lo común es sufrir de un dolor intenso a causa del movimiento o esfuerzo realizado repetidas veces, el dolor es producido por la inflamación que ocurre en la membrana fascia de cada paquete o compartimiento muscular ya que al aumentar de tamaño el músculo por el ejercicio realizado, hace presión en los vasos sanguíneos, nervios y los otros músculos circundantes.

El dolor presente es intermitente pero continuo, a tal grado que dificulta el simple hecho de caminar, hasta casos de extremo dolor donde no se puede tocar la zona afectada y dura algún tiempo, sin embargo si este dolor no cesa en el transcurso de una semana es necesaria la intervención medica para determinar el origen exacto del dolor, ya que puede ser el indicio de un traumatismo mas grave.

Por lo que para algunas personas necesitaran cirugía para liberar la presión del compartimiento muscular afectado.

sindrome compartimental

Síntomas del síndrome compartimental crónico

Como se dijo anteriormente el dolor es el principal síntoma para este tipo de lesiones, sin embargo es fundamental determinar si el dolor es producido por este síndrome o por otra razón, los síntomas distintivos del síndrome compartimental crónico son:

  1. Dolor de moderado a intenso durante la actividad deportiva o de trabajo (estar de pie todo el día), el cual al aumentar la sensación de dolor es imprescindible reposo prolongado.
  2. Hinchazón en la zona afectada, es común la sensación de presión muscular, esto se debe a una inflamación del músculo, en algunos casos hay presencia de una protuberancia muscular.
  3. Otro síntoma es la sensación de hormigueo en la zona, algunos casos reportan entumecimiento del músculo y en los más extremos presentan falta de sensibilidad.
  4. Por ultimo y el mas grave es perdida de la funcionalidad del músculo en si del miembro afectado ya que se hace imposible realizar los movimientos normales a causa de que la musculatura se ve totalmente afectada.

Diagnóstico del síndrome compartimental crónico

Para realizar un diagnostico preciso es importante un chequeo medico, en especial en los casos de los deportista, ya que de ello depende poder participar el algún evento deportivo, por lo que es necesario conocer y verificar si se padece de una lesión  SCC o es otra causa la razón de estos síntomas como por ejemplo Trombosis Venosa Profunda, Síndromes de atrapamiento nervioso, entre otros, por lo que la visita al medico es importante.

Como sabemos la compresión compartimental puede afectar la movilidad de un miembro comprometido, por esta razón el examen medico constara en primer lugar de un examen físico, con la finalidad de palpar el músculo para determinar algún abultamiento o hinchazón irregular, también se verifica el grado de sensibilidad de la zona afectada ya que en los casos mas severos esto es persistente.

Los exámenes de rutina como los de laboratorio no son útiles ya que el SCC se localiza en una zona especifica del cuerpo  que son los tejidos blandos, a no ser que su origen sea por algún traumatismo óseo.

Para un diagnostico mas preciso es necesario la Prueba de Presión del Compartimiento en donde se insertara una aguja de gran calibre o un catéter wick, el cual estará conectada con un medidor de presión, que produce unos datos y esto permitirá obtener un resultado mas exacto.

Sin embargo algunos consideran que este tipo de prueba es muy invasiva, pero es la mas efectiva y necesaria para determinar el grado de la lesión, cuanto esta afectado el músculo y de esta manera determinar el tratamiento mas adecuado.

tratamiento sindrome compartimental cronico

Tratamiento del  síndrome compartimental

Al igual que el diagnostico, el tratamiento puede ser variado, según el nivel de la lesión causada por el SCC, en primer lugar tenemos el reposo al igual que disminuir la actividad física, es decir, suspender toda actividad deportiva.

A esto se le denomina tratamiento conservador, también se puede considerar de este tipo de tratamiento la aplicación de compresas frías en la zona afectada, así como el uso de cremas antiinflamatorias. Solo en algunos casos se aconseja el uso de masajes terapéuticos o la ingesta de medicamentos para disminuir la presión con fármacos no esteroideos.

Si por el contrario la lesión es de gravedad el tratamiento mas idóneo es el quirúrgico, que se denomina fasciotomía, la cual se realiza directamente en la membrana fascia con una pequeña incisión para permitir liberar la presión del tejido, en algunos casos se debe dejar la incisión por lo menos 48 horas abierta con la finalidad de que toda la presión acumulada sea liberada y después se somete el pacienta a una segunda intervención para cerrar la incisión.

Este es el tratamiento mas recomendado ya que es altamente exitoso, solo deja pequeñas cicatrices y ocasionalmente se hace necesario el uso de injertos de piel para cerrar completamente la herida hecha para mitigar la presión de la fascia.

Después de tres meses de la cirugía el paciente debe pasar por fisioterapia de rehabilitación, con lo cual progresivamente podrá integrarse de nuevo a la rutina diaria que llevaba antes de sufrir la lesión.

Pronostico

Para que los resultados sean satisfactorios y la recuperación completa sin complicaciones es importante un diagnostico rapido y acertado, a pesar de que el tratamiento quirúrgico es lo mas recomendable para los casos mas graves, la evolución satisfactoria del músculo o miembro lesionado sera mas rápida con la evaluación del medico.

Si se espera mas tiempo del necesario en la aplicación del tratamiento mas idóneo, se podrá perder función muscular lo que derivará en la incapacidad de mover el músculo a acusa de un dolor intenso lo que podrá afectar a los nervios si la compresión ocasionada por el síndrome compartimental  dura mas de 24 horas

Posibles complicaciones

Si la persona no es  tratada de manera adecuada, las consecuencias pueden ser graves en especial si le lesión sufrida es extrema. Podrá perder funcionalidad de un músculo, lesión permanente de los nervios de la zona afectada y si se compromete los vasos sanguíneos la falta de irrigación sanguínea en el músculo por culpa de compresión de los mismos podrá necrosar el tejido de tal manera que la única solución seria amputar el músculo o miembro con el fin de evitar una septicemia, que pueda cuasar la muerte de la persona.

Prevención

Como el origen de la lesión del síndrome compartimental es muy variada, no existe un método único preventivo que permita a una persona evitar sufrir una lesión de este tipo, lo que recomiendan los expertos es realizar sesiones de estiramiento antes y después de la actividad fisica, realizar pausas o reposos de acuerdo a la actividad realizada, lo importante es evitar la presión excesiva en los compartimientos musculares de esta manera no sobrecargar la membrana fasica.

Por lo que si presentas alguna molestia o dolor persistente que no disminuye tomando analgésicos convencionales lo mas recomendable es visitar al medico y así evitar futuras complicaciones. Lo importante es ejercitase de manera consiente y no excederse para no someter a un estrés muscular innecesario.

sindrome compartimental scc

El síndrome compartimental cronico en el running

Como se comentó anteriormente el origen de este síndrome es generalmente muscular, por los que los deportistas o personas que practican con regularidad alguna actividad física como el running lo pueden sufrir ademas de otras lesiones. Pero son los maratonistas, corredores y marchitas, los que más sufren este tipo de lesión.

Esto ocurre por que los músculos de las piernas son los que mas trabajan durante las carreras, el impacto de cada paso causa que aumente la presión dentro de los compartimientos musculares, pero no solo ocurre durante el ejercicio ya que también se presenta un aumento en el tamaño del musculo, lo empeora la presión por lo que aparece el síndrome compartimental crónico.

También este tipo de lesión lo sufren los motociclistas y los escaladores en este caso las zonas afectadas son músculos del brazo y ante brazo ya que se someten a mayor presión. Al igual que los atletas de alto rendimiento el miembro muscular afectado por un aumento continuo de la presión hace que la lesión aparezca y afecte la movilidad del mismo en los casos más leves, mientras que aquellos mas graves puede haber tejido necrósiado.

Por lo que es de vital importancia que el deportista no se vea perjudicado por este tipo de lesión.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Politica de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies