Lesiones tipicas de los corredores

Hoy toca hablar sobre las lesiones tipicas de los corredores, hablaremos de otras lesiones también típicas en corredores pero no exclusivas, como son: la fascitis plantar, los esguinces y la tendinitis rotuliana y cuadricipital. 

También te dejamos algunos articulos que pueden ser de interes: ¿Que es el Trail Running? el articulo sobre ¿Como prevenir el flato? o el articulo sobre la periostitis tibial. Te recomendamos que los leas, y ahora vamos con las lesiones tipicas de los corredores.

Lesiones tipicas de los corredores

3 lesiones típicas de los corredores.

Como os decíamos al principio del artículo existen lesiones típicas de los corredores, aunque no exclusivas de ellos, por ello a continuación os enumeramos 3 de las lesiones más típicas de los practicantes del running.

Fascitis plantar

La fascia es el tejido conectivo que recubre la musculatura, interconectando los músculos a través de lo que se denomina aponeurosis. La de la planta del pie se denomina plantar, y su inflamación recibe el nombre de fascitis plantar.

Esto se produce por microtraumatismos repetitivos o pequeños impactos repetidos sobre el calcáneo o talón especialmente, además otros aspectos pueden acelerarla o agravarla, como el calzado, la postura estática y dinámica o la técnica en la marcha o carrera.

El dolor irradia desde el centro del talón aproximadamente hacia la punta de los dedos, por lo que además esta lesión provocará una impotencia funcional de la marcha.

Como toda lesión inflamatoria se recomienda para su recuperación la aplicación de frío, la compresión, antiinflamatorios, el reposo relativo y el tratamiento fisioterapéutico. También da buen resultado el vendaje funcional y neuromuscular, y por último si el problema va a más, la infiltración de corticoides directamente sobre la zona afectada.

Esguinces

Un esguince es lo que coloquialmente llamamos torcedura, profundizando un poco más diríamos que se trata de una distensión de los ligamentos que se sitúan en cada articulación, así el esguince no sólo sucede en el tobillo, sino que puede surgir en cualquier articulación.

Teniendo en cuenta el patrón motor de la carrera y las articulaciones directamente involucradas, las más propensas son tobillo y rodilla. Así mismo se distinguen tres grados, en el primero simplemente hay una distensión, en el segundo un desgarro o rotura parcial y en el tercero una rotura total.

Todos ellos presentan dolor, inflamación, impotencia funcional y los dos últimos además ematoma.

  • El grado uno podemos tratarlo sin problemas con la triada de frío, elevación y antiinflamatorios, aconsejamos además movilizar pasivamente la zona y masajear para mejorar la circulación y el drenaje.
  • Los de segundo y tercer grado deberán ser examinados por un médico.

No obstante la diferencia entre un esguince bien curado y otro mal lo marcará el tratamiento fisioterapéutico y osteopático, este último desbloqueará la articulación afectada devolviéndole el movimiento completo.

Tendinitis rotuliana y cuadricipital

Las lesiones tipicas de los corredores

Las tendinitis son la respuesta inflamatoria de los tendones ante un traumatismo directo como un golpe, o microtraumatismos de repetición como un movimiento continuamente imitado por ejemplo en el deporte o trabajo. Lo peor de este tipo de lesión es que puede degenerar en una calcificación o en una tendinosis.

Muy resumido diríamos que la calcificación sería un endurecimiento por acumulación de calcio en el tendón, limitando el movimiento y pudiendo llegar a quebrarlo, y la tendinosis sería una tendinitis crónica o que no cura nunca. En el caso de los corredores, el tendón que más sufre es el del cuádriceps, denominándose cuadricipital en su porción por encima de la rótula, y rotuliano en su porción por debajo de ella.

Aunque bien es cierto que el tendón del tríceps sural (gemelos y soleo) también está muy afectado por la carrera. Esta lesión provoca dolor, inflamación e impotencia funcional. Su tratamiento sería frío, reposo relativo, antiinflamatorios y tratamiento fisioterapéutico.

La vuelta a la actividad deberá ser progresiva, y se deberían de tomar medidas preventivas, como además del calentamiento aplicar un gel efecto calor antes de entrenar y otro efecto frío a su término después de los estiramientos, de este modo se preparará la articulación y mejorará su recuperación tras el ejercicio.

Estas son algunas de las lesiones tipicas de los corredores, aunque no las unicas.

1 Comentario

  1. Yo tuve fascitis plantar y después de unos meses de reposo y rehabilitación en piscina y unos ejercicios de rehabilitación y un buen refuerzo y luego en progresión a la carrera poco a poco y sin forzar, así me tire pues unos meses hasta que pude pisar asfalto (por que todo este tiempo la carrera era en pista blanda para no forzar) y así conseguí mi objetivo volver a correr como empece con muchas ganas. Ha eso si lo conseguí con un profesional, que lo que es importante es siempre hacer las cosas siempre con conocimientos de lo que se hace por eso muchas veces nos pasan las lesiones, por hacer las cosas mal.

    Un saludo un runners aficionado.

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