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Mide el rendimiento de tu carrera con el V02max

El VO2máx  es un término que se utiliza para evaluar y comparar la capacidad física de una persona. Los atletas profesionales y los de alto rendimiento son quienes poseen un mayor nivel de VO2max.

¿Qué es y cómo se mide el VO2max?

El VO2máx es un término muy sonado entre atletas y particularmente runners. Hace referencia a la cantidad máxima de oxígeno en la sangre que el cuerpo puede metabolizar durante un ejercicio a máxima capacidad.

Es la máxima cantidad de oxígeno en mililitros por cada kilogramo de peso corporal (ml-min-kg) por minuto que utiliza una persona. De esta manera se mide de forma eficaz la capacidad aeróbica del individuo. Un alto nivel de este valor indica una mayor capacidad cardiovascular en el individuo.

Para medir la capacidad de VO2máx de una persona, los médicos utilizan un instrumento llamado ergoespirómetro, que mide el consumo de oxígeno, o también usan el test de Cooper.

medir VO2max

¿Es posible mejorar el VO2max?

El VO2máx está determinado en un 50% por causas genéticas y hereditarias, como la capacidad de los pulmones, el tamaño del corazón y un buen sistema circulatorio. Esta condición es muy variable, e influyen en ella tanto los aspectos fisiológicos como el entrenamiento y el entorno o condiciones climáticas que rodean al atleta. Tiene un rango de mejoramiento de apenas 15% aproximadamente.

Para mejorar el VO2máx existen diversas rutinas de entrenamiento diseñadas por entrenadores y fisioterapeutas especialistas, basadas principalmente en rutinas de intervalos de alta intensidad. Una de las formas más efectivas es realizar series de 4 y 7 minutos a la máxima potencia.

Aunque el VO2máx es un aspecto difícil de mejorar, influye en el desempeño a largo plazo de un corredor, y permite conocer el potencial que este pueda tener, además de funcionar como uno de los indicadores a tener en cuenta para prever infartos y otros problemas cardiovasculares.

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