proteinas en el ejercicio fisico

Las proteínas, junto con los hidratos de carbono, son los macronutrientes más importantes en la dieta de todo deportista. Los hidratos de carbono son los encargados de aportar la energía, pero gracias a la proteína, la formación del músculo se realiza de la forma más correcta, y el rendimiento del deportista será mucho mejor.

Además, de la formación del músculo, las proteínas tienen otras funciones en el organismo como son: constitución de enzimas, hormonas, funciones de defensa, etc.

En personas con tendencia al sedentarismo, el consumo diario de proteínas recomendado es de 0,8 g por kg de peso. Estas necesidades son mucho más elevadas para personas que practican deporte y ejercitan sus músculos, y serán según la intensidad de cada ejercicio:

Proteinas necesarias segun ejercicios

Según el tipo de ejercicio a realizar, el aporte de proteína varia, así que a continuación vamos a especificarlo un poco más.

Necesidades de proteínas en el ejercicio físico

Proteinas para ejercicios de resistencia:

Las necesidades de proteínas aumentan hasta 1,2 – 1,5 g por kg de peso y día.

Es importante tener cubierto los depósitos de glucógeno del músculo para que no consuman las proteínas como combustible. Durante el ejercicio físico, cuando se agotan las reservas de carbohidratos, se utilizan los aminoácidos ramificados como combustible.

Estos aminoácidos son importantes para el deportista, ya que poseen otras funciones específicas, y por ello es recomendable conservarlos.

Para reponer los aminoácidos ramificados que se hayan podido consumir durante el ejercicio, es necesario un aporte correcto de proteínas antes y después del ejercicio.

Proteinas para ejercicios de fuerza:

En deportistas jóvenes que empiezan a entrenarse en este tipo de deportes se recomienda una mayor ingesta de proteínas (1,5 – 1,8 g de proteína por kg de peso y día), ya que se encuentran aún en edad de crecimiento y de desarrollo, y las necesidades son mayores para formación de músculo y aumento de volumen.

En deportistas adultos que llevan varios años de entrenamiento, el músculo está formado y las necesidades son menores, ya que solo se necesitan proteínas para el recambio muscular y la recuperación.

Como aportar proteinas

La proteína puede aportarse a través de la dieta, siendo las mejores fuentes los alimentos de origen animal, que contienen una proteína de mayor valor biológico. Sin embargo, esta proteína animal viene acompañada en la mayoría de los casos de una importante cantidad de grasa que el deportista debe evitar.

La mejor forma de incrementar la cantidad de proteína en la dieta de un deportista es complementar la proteína de la dieta a través del uso de suplementos proteicos, que aportan proteína y nada de grasa, como por ejemplo proteina whey puedes ver mas en ese enlace.

Los suplementos proteicos son la mejor ayuda en los casos en los que se necesita un mayor consumo de proteína, pero no se desea aumentar la ingesta calórica.

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